miércoles, 16 de diciembre de 2009

Napalpi, la herida abierta

Extraido de: Napalpi, la herida abierta.
Autor: Vidal, Mario.
Editorial: Librería de La Paz, Resistencia, Chaco, 2004.

Según el periódico "El Heraldo del Norte", del 27 de junio de 1925, en un articulo referido a los sucesos de Napalpí, un año antes, dice: "...muy malos gobiernos vimos en el Chaco antes, pero peores que el de Centeno, juramos que ninguno...las injusticias sin fin y los crimenes sin nombre cometidos por quienes se jactan de ser patriotas y honrados" (p15). Se referia al tragico suceso ocurrido el 19 de julio de 1924 en la reduccion toba de Napalpi, cuando la policia del Chaco, siguiendo las directivas del gobernador Centeno, masacro a los indios que se encontraban alli (p15). El diario denunciaba el ":::criminal hecho que empaña la pureza de la justicia argentina",y afirmo que la matanza sintetizaba el "triste vivir del indio chaqueño".
Denunciar lo que estaba ocurriendo con los indios y especialmente lo que habia sucedido en aquella reserva indigena, era un "servicio que se le hacia al pais, decia un editorial firmado por Benito Malvarez (p15).

Porque sucedieron estos hechos? El "pecado" que cometieron estos indios, por el cual recibieron tal castigo, fue declararse en huelga. La situacion era que al pequeño productor indigena se le exigia un pago del 15% de la cosecha del algodon (Nicolas Iñigo Carrera: La violencia como potencia economica, p.26), mas un 10% por flete. Este era exigido por la administracion de la reduccion de Napalpi. (p16). El indio se sentia acorralado por las deudas, pues nada sabia del circuito economico de los grandes colonos algodoneros y los comerciantes locales. El indio siempre queda debiendo...
                                                                                         continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
monte grande, Buenos Aires, Argentina