viernes, 8 de enero de 2010

masacre de napalpi,continuacion: Campañas militares y clase obrera; Chaco, 1870-1930

Continuacion: sus tierras de caza, recoleccion e incipiente agricultura, les fueron arrebatadas y pasaron a ser estatales, con lo que se redujo considerablemente sus ancestrales formas de subsistencia.El modo de convertir al indio en asalariado era, en primer lugar, privandolo de sus tierras y encerrándolo en "reducciones", y luego disciplinarlo para el trabajo asalariado.
Las formas de coaccion se dan cuando al indio se le reduce o se le quita su fuente natural de subsistencia y se le obliga a trabajar para ganar dinero, y por medio de éste, adquirir lo que para él era natural obtener de la tierra, del monte y de los ríos.Se lo disciplina para ser mano de obre barata disponible,para las distintas tareas según las epocas del año.Esa coaccion y el trato inhumano al que era sometido provoca en el indio la rebelión. La campaña de 1884 fue decisiva para los criollos que pusieron allí sus intereses. La resistencia militar de los indios queda rota al ver a sus líderes asesinados, de la peor y sanguinaria forma, para sembrar el terror y dar ejemplo. Despues de la campaña en sí, que fue exitosa para el ejercito argentino, hubo una "marcha de avance", que entre otros objetivos, tenía el de incorporar indios a la "civilización".
La nacion desalojó a los pobladores autóctonos, de sus lugares de origen, para que sean ocupadas por pobladores "civilizadores", donde todo estaba al alcance de la mano, en la naturaleza. Una vez que se derrota a los indios, se plantea la alternativa de que hacer con los indios vencidos; unos querían el exterminio, otros, incorporarlos a la civilizacion, sin aclarar desde un principio en qué condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
monte grande, Buenos Aires, Argentina